Formación dual en la 3ra convocatoria al Fondo de Innovación

Dic 7, 2019 | Historias de Innovación

Contexto

Dentro de la primera fase del programa Fondo de Innovación se realizaron dos convocatorias, en las cuales, los proyectos implementados obtuvieron resultados positivos a corto plazo para fomentar el desarrollo económico y social local. En consecuencia de los resultados en la temática planteada en la segunda convocatoria, los gobiernos de la República del Ecuador junto a la República Federal de Alemania expresaron su interés mutuo en el fomento del sector productivo, con especial énfasis en atender las necesidades de empleo juvenil y la formación técnica y tecnológica dual, por lo que se da continuidad esta a temática para la segunda fase en la que se desarrolla la tercera convocatoria al Fondo de Innovación.

Innovación en la metodología de formación dual para el sector textil

Con el objetivo de transformar la modalidad de estudios en formación dual de los estudiantes de la carrera Tecnológica Superior en Producción, se creará el Centro Supraempresarial Textilab, para brindar un espacio equipado con tecnología de vanguardia para la formación dual en la industria textil, así como también, brindar asistencia en la transferencia de nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas textiles. Textilab permitirá a los alumnos realizar sus capacitaciones de manera práctica, de forma que apliquen sus conocimientos teóricos y los ejecuten en actividades reales de los procesos de producción textil. Esta estructura tecnológica fomentará de igual manera la investigación y desarrollo de innovación en Ecuador, conformando las bases para competir a escala mundial en la industria textil.

Laboratorio de Innovación y Aceleración Empresarial en Tungurahua

La Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua CORPOAMBATO con el apoyo del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero e institutos superiores y universidades de la provincia de Tungurahua, implementarán el Laboratorio de Innovación y Aceleración Empresarial físico y digital que fomentará el trabajo colaborativo entre industrias ya establecidas y emprendimientos dinámicos generados por jóvenes que sean parte de la formación técnica y tecnológica dual. Este proyecto pretende mejorar los niveles de empleo para la población joven.

Plataforma virtual para la modalidad de formación dual

Con el fin de estandarizar y automatizar los procesos de las carreras técnicas y tecnológicas de la modalidad dual, se está desarrollando la iniciativa de creación de una plataforma de gestión en línea que se denomina “Formados”. Esta plataforma contendrá funcionalidades que permitirán aprovechar mejor el tiempo con la sistematización de la comunicación, los envíos y recibos de documentación, monitoreo de actividades, recordatorios de fechas importantes, encuestas y tabulación de datos, entre otras características digitales. Este proyecto tiene un alcance a nivel nacional para los estudiantes de carreras en modalidad dual y beneficiará también a empresas formadoras, cámaras y asociaciones, e institutos superiores y técnicos a nivel nacional.

Alineación de la 3ra convocatoria con los ODS

El programa Fondo de Innovación persigue satisfacer los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas, asistiendo a proyectos innovadores que busquen el desarrollo social y económico. Las iniciativas ejecutadas durante la tercera convocatoria al Fondo de Innovación promoverán los objetivos mundiales: 

  • Fin de la pobreza
  • Educación de calidad
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructuras 
  • Reducción de las desigualdades