Acerca del Fondo de Innovación

CONTEXTO INICIAL

Innovaciones son soluciones técnicas o sociales, específicas al contexto de naturaleza eco­nómica, que generan impacto en su implementa­ción. Esto incluye, entre otros, nuevos productos o servicios, nuevas for­mas de trabajo o nuevos modelos de negocios. En el contexto de la cooperación para el desarrollo, la innovación se considera como un medio para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Soste­nible (ODS). Para generar, desarrollar, probar y finalmente escalar ideas innovadoras, se requiere la colaboración efectiva y la conexión de actores de diversos sectores de la sociedad. Esto incluye tanto a acto­res gubernamentales como no gubernamentales, organizacio­nes y grupos de política, ciencia, economía y sociedad civil.

Un ecosistema de innovación es un entorno dinámico en el cual inter­actúan diversas entidades, como empresas, startups, universi­da­des, centros de investigación, inversores, instituciones guberna­men­ta­les, entre otros, con el objetivo de fomentar la generación, desa­rrollo y adopción de innovaciones. En el marco de un eco­siste­ma se está promoviendo la colaboración, el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y la creación de valor a través de la innovación, contribuyendo de manera articulada y cola­bo­rativa al desarrollo económico y social.

El ecosistema de innovación de Ecuador se encuentra en una fase temprana de desarrollo. El rendimiento del ecosistema está reza­gado tanto en comparación global como regional con respecto a otros países. Según el Índice Global de Innovación (GII), Ecuador cayó del puesto 91 (2021) al puesto 98 (2022). En la comparación latino­americana, Ecuador ocupó el puesto 13 de 18 en 2022.

NUESTRO ENFOQUE

El programa Fondo de Innovación II apoya al Ecuador en el forta­lecimiento de su ecosistema de innovación. Para potenciar su impacto, todas las medidas tendrán un enfoque especial en las áreas temáticas de la cooperación alemana para el desarrollo en Ecuador y tienen como objetivo principal apoyar la innovación en el país a través del desarrollo e implementación de iniciativas innovadoras y la promoción de la colaboración efectiva entre diferentes actores del ecosistema de innovación. El enfoque del programa se basa principalmente en el asesoramiento y desarro­llo de capacidades de actores estatales y no estatales en el eco­sistema nacional de innovación con respecto a las innovaciones (digitales) a través de convocatorias temáticas, establecimiento de un programa de capacitación y mentoría, seguimiento y ase­soría para implementación de proyectos, así como asociaciones estratégicas para la ampliación de soluciones de innovación.

OBJETIVOS

  1. Impulsar el desarrollo e implementación de iniciativas innovadoras en las áreas temáticas de la cooperación alemana para el desarrollo en Ecuador a través de convocatorias públicas.
  2. Desarrollar e implementar un programa de capacitación y mentoría para todos los actores del ecosistema y aquellos que estén interesados en formar parte de este, en base al concepto de cultura libre.
  3. Fortalecer la colaboración y cooperación multi actor en torno al ecosistema de innovación en el país.

    TRES AMBITOS DE ACCIÓN:

    1. Convocatorias públicas

    Se implementarán iniciativas innovadoras relacionadas con las áreas temáticas de la cooperación alemana para el desarrollo en Ecuador mediante convocatorias públicas. La selección de los proyectos se realizará en cada convocatoria de manera transparente y en base a reglas claras y criterios previamente definidos. Adicionalmente al enfoque temático, se prestará especial atención a que en todas las iniciativas se logran impactos transformacionales con respecto a la equidad de género. La GIZ ofrece apoyo en forma de asesoría técnica, capacitaciones y mentorías desde la formulación de las propuestas y asesora a las iniciativas seleccionadas en su fase de implementación y vinculación con otros actores del ecosistema para aprovechar las oportunidades para su escalamiento.

    1. Fortalecimiento de capacidades

    Se fortalecerán las capacidades de las y los implementado­res de las iniciativas innovadoras y demás actoras y actores del eco­sis­tema de innovación a través de la implementación de un pro­gra­ma de capacitación y mentoría para promover la innovación en las áreas temáticas del portfolio de la cooperación alemana para el desa­rro­llo en Ecuador. Este programa será de acceso libre para todos los actores del ecosistema y aquellos que estén interesados en formar parte de este, de carácter de cultura libre. Al fortalecer las capa­cidades de los actores involucrados en las acciones individuales, se buscará garantizar, por un lado, que las soluciones innovadoras se imple­menten con éxito y logren el impacto deseado. Por otro lado, se fortalecerá de manera sostenible el ecosistema nacional, orienta­do a la innovación en las áreas temáticas de la cooperación alemana para el desarrollo.

    1. Coordinación entre actores claves

    Se realizarán eventos de intercambio y aprendizaje mutuo en el eco­sistema de innovación nacional con acto­res gubernamentales y no gubernamentales sobre las soluciones innovadoras generadas. El proyecto apoya a los implementado­res de las iniciativas innovadoras en la construcción de vínculos con demás actores del ecosistema con potencial de convertirse en socios estratégicos, por ejemplo, inversores, ministe­rios y/o empresas interesadas en la adopción, desarrollo o esca­labilidad de las soluciones innovadoras. Además, las soluciones innovadoras generadas en las acciones individuales se pondrán a disposición en una plataforma digital

El programa Fondo de Innovación II promueve la articulación y colaboración entre las y los actores del ecosistema nacional de innovación y el fortalecimiento de sus capacidades en términos de innovación

 

Contacto

Whymper N28-39 y Francisco de Orellana
Edificio Cervino
Quito – Ecuador

giz-ecuador@giz.de